Si hay un aperitivo famoso en toda España son los boquerones en vinagre, para acompañarlos con patatas fritas y bebidas frías, sobre todo cuando llega el buen tiempo.
Aunque se venden ya preparados vamos a ver la receta para prepararlos en casa de manera sencilla y más barata que comprados. Una vez listos aguantan mucho tiempo en la nevera ya que se conservan gracias al vinagre.
Ingredientes
- 1 Kg. de boquerones
- ¼ litro de vinagre
- 4-5 dientes de ajo
- perejil
- aceite y sal
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
Preparación
1.- En primer lugar hay que limpiar los boquerones, para ello hay que coger la cabeza con los dedos y con la otra mano se sujeta el boquerón y tirar con fuerza hacia abajo. Así sacamos al mismo tiempo cabeza, espinas y tripas. Después los lavamos bien y quitamos las espinas que quedan (suelen tener una espina superior y otra inferior).
2.- Una vez limpio lo recomendable es ponerlos en una bandeja, fuente o taper y bien tapados meterlos al congelador al menos 24 horas para eliminar el anisakis, ya que los boquerones se comen crudos y la única forma de matar el anisaki es congelando.
3.- Sacar del congelador y dejar que se descongelen en la nevare o a temperatura ambiente. Nunca usar mircroondas o corremos el riesgo de cocinarlo, ya que los necesitamos crudos.
4.- Preparamos una mezcla con igual cantidad de agua que de vinagre y le ponemos sal. Introducimos los boquerones en esa mezcla durante un mínimo de 6 horas
5.- Cuando vemos que han cogido un color blanco es que ya están listos, entonces los sacamos de esa mezcla y los cubrimos de aceite de oliva… ya están listos.
6.- Cuando vayamos a comerlos los ponemos en un plato y añadimos dientes de ajo cortados en láminas muy finas y espolvoreamos de perejil picado.