Esta ensalada debe su nombre al restaurante donde trabajaba el inventor de esta receta “César Cardini”. Parece que la ideó para un concurso que ganó gracias a esta receta.
El secreto de la receta de la ensalada césar es la salsa. La ensalada en sí es sencilla pero su gran éxito a nivel mundial se consigue gracias al sabor diferenciador de su salsa. El resto es parecido a una ensalada de pollo con el toque de pan tostado. Aquí os dejamos la receta de la ensalada césar.
Ingredientes
- lechuga (si es posible lechuga romana u hoja de roble)
- unas anchoas en aceite
- pechuga de pollo
- 2 rebanados de pan
- 50 gr. de queso parmesano (u otro queso curado)
- 2 huevos
- una cucharada de zumo de limón
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Media
Preparación
1.- Empezaremos por hacer la salsa de la ensalada, en el fondo es una mayonesa a la que se le añade ajo y anchoas. En un vaso de batidora ponemos un diente de ajo picado, 1 huevo, la yema de otro huevo, tres anchoas en trocitos, una cucharaza pequeña de zumo de limón (un chorro) y unos 100 cc de aceite de oliva. Metemos la batidora hasta el fondo y accionamos, no movemos la batidora del fondo y la salsa empezara a ligarse, cuando esto ocurra vamos subiendo y bajando la batidora poco a poco hasta que la salsa esté lista.
2.- Ahora preparamos la ensalada, empezamos por quitar la corteza a las rebanadas de pan y las cortamos en cuadraditos pequeños. En una sartén con una cucharada de aceite bien caliente freímos el pan hasta que esté tostado, lo retiramos sobre papel de cocina y reservamos.
3.- En la misma sartén añadimos un poco de aceite y freímos la pechuga de pollo cortada en tiras, cuando esté lista reservamos sobre papel de cocina.
4.- Ahora montamos la ensalada, en la fuente que vayamos a preparar la ensalada ponemos primero la lechuga, añadimos encima el pan, la pechuga de pollo, 3 o 4 anchoas en trocitos y el queso cortado en láminas.
5.- Se aliña la ensalada con la salsa que hemos preparado por encima y lista para comer.
La dificultad de esta receta es hacer bien la salsa. Si somos de los que nos cuesta trabajo hacer bien las mayonesas en los supermercados venden salsa césar ya hecha.