Una típica ensalada de verano fresca y apetecible es esta ensalada de arroz, es más ligera y menos calórica que otras como la de pasta o la ensaladilla rusa.
La dificultad para los principiantes es dar el punto justo al arroz ya que si se pasa estropearemos completamente la ensalada.
De todas formas como es un plato frío para evitarlo en cuanto vemos que está en su punto de cocción lo lavamos rápidamente con agua fría y lo escurrimos y asunto solucionado.
Otra opción es usar algún tipo de arroz que no se pase tipo basmati o largo que para este tipo de recetas va bien aunque tenga menos almidón.
Si queremos tomarla bien fría es mejor prepararla por la mañana o incluso la noche anterior para que le de tiempo a enfriarse en la nevera. Es ideal para llevar al trabajo, al campo o a la piscina.
Ingredientes
- 250 gr. arroz basmati
- 2-3 tomates
- 1 zanahoria
- 1 lata de maíz dulce
- 1 lata de atún
- aceitunas
- aceite de oliva
- vinagre y sal
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado (cocción, horneado, etc): 20 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Media
Preparación
1.- Ponemos al fuego una cacerola con abundante agua y sal, cuando empiece a hervir se añade al arroz y lo dejamos cocer siguiendo el tiempo que indique el fabricante. Si es arroz normal 18 minutos. Es preferible que quede un poco al dente antes que pasado ya que si se pasa la ensalada puede quedar algo pastosa.
2.- Cuando el arroz esté listo lo lavamos con abundante agua fría y lo dejamos escurrir.
3.- Mientras se va haciendo el arroz pelamos la zanahoria y la cortamos en trocitos pequeños, o incluso mejor si la rallamos, lavamos y cortamos los tomates en trozos pequeños y lo echamos en la ensaladera.
4.- Añadimos la lata de atún desmigada, el maíz escurrido y las aceitunas (mejor sin hueso)
5.- Se añade el arroz y se aliña con aceite, vinagre y sal al gusto.
6.- Se mezcla todo bien y se deja enfriar en la nevera.
Como pasa con casi todas las ensalada podemos añadir más ingredientes a nuestro gusto, en este caso le va muy bien unos taquitos de jamón cocido o pavo cocido, queso en taquitos, algunos pepinillos cortados en láminas, etc.