Las cerezas son una apreciada fruta que desgraciadamente sólo podemos disfrutar durante poco tiempo al año. Así que cuando llega la temporada hay que disfrutarlas al máximo.
Esta receta de flan de cerezas es originaria de la gastronomía del valle del Jerte (Cáceres) y por eso le hemos puesto ese nombre, pero podemos hacerla con picotas o cerezas de cualquier sitio, aunque desde luego esas son las más famosas y sabrosas.
Es un postre casero bastante elaborado en cuanto a ingredientes con un resultado casi sublime, si te atreves a hacer estos flanes seguro que triunfas.
Ingredientes
- 3 huevos
- 2 yemas de huevo
- 175 gr. de azúcar
- 250 gr. de cerezas.
- 3 cucharadas de aguardiente
- 350 cc de leche
- 50 gr. de nata
- cáscara de limón
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado (cocción, horneado, etc): 40 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Difícil
Preparación
1.- Para comenzar hay que limpiar las cerezas y quitarles el hueso, para ello lo mejor es costarlas en 2 trozos y reservamos.
2.- Ahora hay que hacer el caramelo que irá en el fondo de la flanera para ello ponemos en un cazo a fuego suave azúcar con un poco de agua hasta que veamos que se derrite, ponemos el caramelo en el fondo del molde donde vayamos a hacer el flan y reservamos. Podemos usar caramelo líquido comprado.
3.- Poner el horno a calentar a 180 ºC
4.- En un cazo ponemos la leche con la cáscara de un limón, cuando vaya a comenzar a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar unos 5 o 10 minutos.
5.- En un recipiente ponemos los 3 huevos y las 2 yemas y batimos, (no batirlos demasiado), se añade la leche, las cerezas, la nata, el azúcar y el aguardiente (si es de cerezas mucho mejor) y se mezcla todo bien.
6.- Ponemos la mezcla anterior en la flanera o molde con el caramelo, ese molde lo metemos en una fuente de horno llena de agua (baño maría) y horneamos unos 40 minutos o hasta que veamos que los flanes están sólidos. Tener en cuenta que si usamos flaneras individuales pequeñas el tiempo es menor.
7.- Retirar el flan, desmoldarlo y dejar enfriar.
Acompañamiento: si queremos darle el acompañamiento perfecto a este postre hay que preparar una especie de compota de cerezas de la siguiente manera:
En una sartén se pone una chorro de aceite y 250 gramos de cerezas deshuesadas, se saltean un poco (2-3 minutos) y se añade un chorrito de zumo de limón, un chorro de aguardiente y azúcar. Esta mezcla se cuece 3 o 4 minutos removiendo de vez en cuando. Se deja enfriar y listo para acompañar al flan.