Una de las bondades de las legumbres en general y de los garbanzos en particular es que combinan con muchos otros alimentos a la hora de cocinarlos. En este caso os queremos mostrar como preparar unos garbanzos con chipirones muy ricos y sanos.
La ventaja de este tipo de guisos es que podemos cocinarlos con antelación si por culpa del trabajo no tenemos tiempo de hacerlos a la hora de comer. Se pueden hacer la tarde o noche anterior.
Ingredientes
- 400 gr. de garbanzos
- 500 gr. de chipirones
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- espinacas
- 2 huevos
- aceite de oliva y sal
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado (cocción, horneado, etc): 90 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
Preparación
1.- Lo primero es como siempre poner a remojo los garbanzos en agua fría al menos 12 horas antes de cocinarlos para que se ablanden.
2.- Limpiar los chipirones, si son pequeñitos los podemos dejar enteros y si son grandes los cortamos en trozos a en anillas.
3.- Pelar la cebolla y los ajos y picarlos finos. En la cacerola donde vayamos a cocinar los garbanzos ponemos un chorro de aceite de oliva y a fuego suave sofreímos el ajo y la cebolla.
4.- Cuando la cebolla está lista (transparente) se añaden los chipirones y sal al gusto y sofreímos hasta que veamos que están hechos.
5.- Cuando los chipirones están listos añadimos un tomate rallado y seguimos sofriendo todo junto hasta que el tomate esté frito (2 o 3 minutos serán suficientes).
6.- Se añaden los garbanzos y se cubren con agua de forma que queden totalmente cubiertos y algo más. Se pone sal al gusto y se cuecen a fuego lento con la cacerola tapada durante 90 minutos. De vez en cuando controlar si falta agua para añadirle.
7.- En una cacerola pequeña aparte cocemos 2 huevos. Deberán cocer 10 o 12 minutos.
8.- Cuando veamos que los garbanzos están ya tiernos añadimos los huevos duros picados y las espinacas y cocemos 15 minutos más.