Para un día especial que tenemos bastante gente a comer a casa podemos preparar un delicioso lomo con nueces. Como cocinaremos un lomo entero debemos ser mínimo 6 y 8 personas para comer aunque da para más comensales si es necesario.
Para esos días que tenemos invitados es una receta agradecida ya que al ser al horno podemos atender a las visitas mientras la carne se va cocinando, además es la noche anterior cuando pondremos el lomo en adobo para que luego quede tierno y jugoso.
Ingredientes
- una cinta de lomo de cerdo entera
- una cebolla
- 100 gramos de nueces peladas
- 2 dientes de ajo
- una cucharada de harina
- una cucharada de mantequilla
- 200cc de nata líquida para cocinar
- 200 cc de caldo de carne
- perejil
- pimienta negra molida
- salsa de soja
- aceite de oliva
- sal
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocinado (cocción, horneado, etc): 60 minutos de horno
- Comensales: 8
- Dificultad: Media
Preparación
1.- Lo primero es poner a macerar el lomo la noche anterior. Para ello se coloca la carne en una fuente y se añade sal, pimienta molida, aceite de oliva, la cebolla muy picada y los dientes de ajo machacados. Una vez que hemos echado todos los ingredientes y con las manos limpias lo restregamos por todo el lomo y lo guardamos en la nevera hasta la hora de hacerlo al día siguiente.
2.- Cuando vayamos a cocinarlo se coge el lomo y con ayuda de una brocha de cocina (o las manos) lo untamos con la salsa de soja. Se trata de ponerle un poco, no hay que abusar.
3.- Precalentamos el horno a 220 ºC. Se pone la carne en una fuente de horno y se añade un chorro de aceite de oliva, lo horneamos a 220 ºC durante 30 minutos, pasados los 30 minutos le damos la vuelta al lomo y horneamos 30 minutos más.
4.- Mientras se hace la carne preparamos aparte la salsa. Para hacerla ponemos una sartén al fuego con la mantequilla a fuego medio, cuando esté deshecha y caliente añadimos la cucharada de harina y damos vueltas. A continuación se añade el caldo de carne y dejamos cocinar dando vueltas de vez en cuando hasta que se vaya espesando.
5.- Cuando la salsa anterior se haya espesado se añaden las nueces picadas y la nata líquida, cocinamos todo junto un para de minutos y listo. Lo ideal es hacer la salsa cuando el lomo está casi listo.
6.- Una vez que el lomo esta hecho se saca del horno, se le hecha la salsa caliente por encima y por último se añade perejil picado.
Servir rápidamente caliente.