0

Los empanados en la cocina, algunas ideas

Cuando hablamos de cocina casera y de recetas de toda la vida seguramente alguna de las ideas que nos viene a la cabeza es algún plato empanado.

En nuestro blog no todo son recetas, también todo lo relacionado con la cocina y sus técnicas, es por esto que queremos explicar que es un empanado y daros muchas ideas sobre esta técnica de cocina.

Por si hay novatos decir que la palabra “empanado” viene de “pan” y por tanto se refiere a recubrir un alimento con pan rallado, normalmente además se usa huevo para conseguir se  compacte y se pegue al alimento que vayamos a cocinar. Una vez rebozado con pan esa comida se fríe normalmente con aceite, aunque en algunos casos o países con mantequilla.

La grandeza de esta sencilla técnica de cocina es que logra algo muy importante que es aislar la comida del aceite de la sartén logrando que el interior quede siempre jugoso y tierno. En definitiva el interior se cocina a gran temperatura gracias al aceite pero sin absorberlo y dejando el exterior de huevo y pan crujiente.

Si pensamos en un filete de carne de cualquier tipo el resultado de freírlo en aceite caliente empanado y sin empanar es absolutamente diferente, o que decir de unas deliciosas croquetas caseras si nos damos cuenta el interior no tiene ni una gota de aceite.

Como dar un toque de sabor a nuestros empanados

La base nunca debemos cambiarla, que es el pan rallado por un lado y el huevo batido por otro. Pero siempre podemos jugar con el pan, para ello mostramos algunas ideas.

  • Sabor tradicional: añadiéndole perejil y ajo muy picados
  • Sabor indio: con un poco de ajo y curry
  • Sabor de Marruecos: un poco de cúrcuma y cominos en el pan
  • Un toque italiano: picando ajo, anchoas y aceitunas negras
  • Hierbas: podemos usar cualquier aromática que nos guste como tomillo, romero, orégano albahaca, laurel, etc… eso sí siempre muy picadas.

Alimentos para empanar

En la cocina podemos hacer alimentos empanados de muchísimos tipos, la ventaja es siempre la jugosidad que ya hemos dicho y la rapidez, ya que podemos cocinar algo muy rápido. Te dejamos algunas ideas de alimentos que puedes empanar:

  • Carnes: ternera, cerdo, pollo, pavo, cualquier tipo de casquería
  • Pescado: merluza, panga, perca y en general los pescados blancos.
  • Verduras: siempre en rodajas podemos usar tomates, calabacines berenjenas, pencas y seguro que se te ocurren más.
  • Otros: queso, jamón en tacos, huevos duros en lonchas, champiñones, todos los tipos de croquetas e incluso algunas frutas.

Puedes dejar tú comentario y contarnos que es lo que sueles empanar, tus trucos e incluso tú receta.

recetasfacilesorg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *