Las mantecadas son una especie de bollos individuales que además de como postre lo podemos comer como desayuno o merienda.
Es muy recomendable elaborar este tipo de bollería en casa y escapar de la bollería industrial ya que la casera es mucho más sana y deliciosa.
Siempre que hagamos este tipo de recetas lo recomendable es hacer una buena cantidad y así tener para muchos días, como por ejemplo ya vimos con las rosquillas fritas.
Es poco habitual elaborar en casa este tipo de recetas pero es mucho más fácil y barato de lo que la gente normalmente piensa, así que te animamos a que la hagas y nos cuentes como te han quedado.
Ingredientes
- 1 kilogramo de harina
- 4 huevos
- 40 gramos de manteca de cerdo
- 250 gramos de azúcar glasé
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 sobre de levadura
- 1 copa de anís
- 50 gramos de mantequilla
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado (cocción, horneado, etc): 35 minutos de horno
- Comensales: 8
- Dificultad: Media
Preparación
1.- Se mezcla la harina con la levadura y en una superficie lisa y limpia (una bandeja por ejemplo) colocamos la harina en forma de volcán. (hacemos una montaña con un hueco en el centro).
2.- En un bol se baten lo huevos y cuando están listos se añade la manteca derretida (si no tenemos usaremos mantequilla), el azúcar, la canela y la copa de anís (si no nos gusta el anís podemos usar otro licor o no usar nada). Todo esto se bate hasta que tengamos una mezcla homogénea.
3.- La mezcla anterior la echamos en el agujero del volcán de harina y con las manos bien limpias comenzamos a amasar todo poco a poco hasta lograr una masa consistente y homogénea.
4.- Una vez que tenemos la masa lista con la ayuda de un rodillo la aplastamos de manera que debe quedar toda la masa con 1 centímetro de espesor.
5.- Ayudándonos de un vaso o de una taza (u otro tipo de molde) cortamos la masa en círculos que colocaremos en una bandeja de horno con cuidado de que unas mantecadas no toquen a otras.
6.- Cuando tengamos todas colocadas metemos al horno previamente precalentado a 200ºC durante 35 minutos.
7.- Cuando están listas las dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glasé por encima.