Este puré o crema de judías blancas es conocido en algunos lugares como puré de cuaresma. La receta es muy apropiada para “camuflar” las legumbres a las personas que le cuesta comerlas, especialmente a los niños.
Aparte de las alubias el resto de ingredientes son verduras, así que es una receta sana y muy baja en calorías que pueden comer las personas que siguen dietas de adelgazamiento.
Ingredientes
- 250 gr. de judías blancas (pueden ser de bote)
- ½ Kg. de patatas
- 4 puerros
- 4-5 zanahorias
- 1 cebolla
- mantequilla
- sal
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado (cocción, horneado, etc): 75 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
Preparación
1.- Si usamos judías o alubias normales debemos ponerlas en remos la noche anterior. Se pueden usar de bote ya cocidas, en ese caso no es necesario ni remojarlas ni cocerlas.
2.- En una cacerola con agua ponemos a cocer las judías. Cuando veamos que ya están blandas se añaden las verduras lavadas y troceadas y dejamos cocer hasta que veamos que el guiso esta blando tanto alubias como verduras. Si hemos usado judías blancas de bote pondremos todo al mismo tiempo.
3.- Una vez todo cocido retiramos el caldo que sobra (guardamos por si hay que añadirle al puré), dejando un poco de caldo. Se añade mantequilla o nata líquida y sal y se tritura muy bien con la batidora. Si vemos que queda espeso añadimos un poco más del caldo que hemos reservado.
A la hora de servirlo podemos acompañar con trocitos de pan tostado o frito.
Las zanahorias le darán un color anaranjado al puré, si queremos que sea blanco entonces no hay que usar zanahoria y las sustituimos por patatas en la misma cantidad.