Para los amantes del pescado queremos enseñar esta receta de rape a la marinera. El rapo es uno de los pescados mas apreciados en España y aunque es caro un filete por persona para una comida especial es algo que puede asumirse.
El rape es un pescado blanco del que se usa todo, la parte de la cabeza para hacer fondos y caldos de pescado y la parte de la cola es la que se cocina para comer.
Si tenemos oportunidad lo ideal es comprar el rape entero ya que así sale mucho más barato, si compramos sólo la parte que se cocina para comer el precio sube mucho.
Ingredientes
- 4 filetes de rape (8 si son pequeños)
- almejas o chirlas
- gambas peladas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- vino blanco
- harina
- tomate frito
- aceite
- sal
- Tiempo de preparación: 30
- Comensales: 4
- Dificultad: Media
Preparación
1.- Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite y se fríe el rape con sal un poco por ambos lados a fuego medio. Lo que se suele llamar “vuelta y vuelta”
2.- Se retira el rape y en la misma sartén se fríe la cebolla picada y los dientes de ajo picados.
3.- Cuando la cebolla está transparente se añade una cucharada de las de café con leche de harina, se remueve todo bien para que se mezcle y se añade un poco de tomate frito, un vasito de vino blanco, otro vasito de agua y dejamos cocer en la sartén esta mezcla 3-4 minutos. Aprovechamos para probar de sal y añadimos a nuestro gusto.
4.- Pasado ese tiempo añadimos las gambas peladas, las almejas (o chirlas) y el rape. Dejamos cocer otros 4 o 5 minutos.
5.- Cuando ya está listo espolvoreamos por encima con perejil picado y a servir caliente.
A este guiso si queremos podemos añadirle también mejillones