Queremos mostraros como preparar una deliciosa salsa pesto que es un acompañamiento ideal para pastas, pescados y ensaladas.
Aunque se suele asociar más a la pasta te recomendamos probarla con alguna ensalada ya que la frescura de la albahaca es muy indicada para lechuga, rúcula y similares.
La base de esta salsa es albahaca fresca (disponible en cualquier supermercado), aceite, y queso parmesano.
Es importante destacar que cuanto mejor sea el aceite el resultado mejora notablemente, si podemos usar uno de oliva virgen extra mejor que mejor.
Los puristas cuentan que sólo hay que usar las hojas más pequeñas y tiernas de la albahaca, pero nosotros usaremos todas, lo importante es que sea fresca y con un vivo color verde.
Ingredientes
- 50 gr. de piñones
- 1 diente de ajo
- 50 gr. de queso parmesano
- 50 gr. de albahaca fresca
- 150 cc. de aceite de oliva
- Sal.
- Agua
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Dificultad: Fácil
Preparación
1.- Poner en un mortero el diente de ajo, los piñones y las hojas de albahaca, se machaca todo bien con el mortero.
2.- Una vez todo bien triturado se pasa al vaso de la batidora y se añade el aceite el queso y sal al gusto. Se bate todo bien con la batidora.
3.- Ahora en función del espesor que queramos para la salsa le añadimos un poco de agua y se bata con la batidora. Es mejor repetir la operación de añadir agua en pequeñas cantidades y pasarnos. Se trata sólo de licuar un poco la salsa ya que normalmente queda demasiado espesa.
Si usas esta salsa para pasta simplemente deberás cocer la pasta y a al hora de servir añadir el pesto por encima. Con las ensaladas igual, se añade a modo de aliño.