La vichyssoise es una crema que se sirve fría y está elaborada a base de puerros, cebolla y patatas como ingrediente principales. Es un plato conocido internacionalmente y proviene de la cocina francesa.
Su sabor es suave y su aspecto es de un llamativo color blanco. A pesar de que mucha gente puede pensar que es un plato complicado es muy sencillo, al alcance de cualquier cocinero novato y con el que siempre quedas bien. Otra ventaja es que a los niños en general les gusta bastante, pero normalmente ellos lo comen mejor templado ya que los platos fríos siempre son más complicados para los más pequeños.
Ingredientes
- 1 Kg. de patatas
- 1/2 Kg. de puerros
- 1 cebolla
- Nata líquida
- 100 ml. de leche
- 1 litro de caldo de carne (o de verduras)
- 50 gr. de mantequilla
- Aceite
- Sal
- Pimienta blanca
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado (cocción, horneado, etc): 20 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
Preparación
1.- Lo primero es pelar y lavar las patatas, trocearlas y picar los puerros y la cebolla.
2.- Se pone una cacerola al fuego con la mantequilla y cuando se derrita agregamos la cebolla y la rehogamos a fuego lento-medio, cuando la cebolla se comience a poner blanda se añaden los puerros picados y seguimos rehogando durante unos minutos (6 o 7 minutos).
3.- Se añaden las patatas troceadas y sofreímos todo junto un par de minutos.
4.- Se añade el caldo y cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer entre 15-20 minutos, pasados los cuales se añade la leche, la sal y la pimienta al gusto y cocemos por otros 5 minutos más.
5.- Finalmente se añade la nata líquida y apagamos el fuego.
6.- Se tritura con la batidora hasta que quede una crema suave, si vemos que queda un poco líquida no hay que preocuparse pues al enfriarla espesa.
7.- Dejamos enfriar y cuando está ya a temperatura ambiente metemos en la nevera para que se enfríe.
A la hora de servir lo ideal es espolvorear por encima con perejil picado.